La práctica del ajedrez surgió en el colegio, en la jornada de la tarde, en el grado tercero, como una didáctica de la asignatura de las matemáticas. El tablero era la superficie ideal para hablar de los cuadrados y el movimiento de las piezas para nombrar las líneas rectas, diagonales, verticales y horizontales. Posteriormente se enseñaron algunas estrategias de mate y jaque mate; pero, las clases en el aula no se quedaron ahí, sino que poco a poco los estudiantes (para el año 2010 de grado tercero) buscaban que en las horas del descanso se jugaran partidas entre ellos y con la maestra, quien a propósito se convirtió en el “trofeo” de los jugadores, pues si ganaban jugarían con ella. Al principio ella les ganaba a todos los chiquitines, pero en la medida en que practicaban, ellos, ahora, empezaban a ganarle, para la alegría y gran satisfacción de todos. El primero en ganarle fue un pequeño de 8 años, quien alzó las manos al cielo y le dio gracias a Dios por haberle permitido tal “hazaña”.

Después se hicieron campeonatos internos intercursos, ya no solo de tercero y cuarto de primaria, sino que participaban estudiantes de bachillerato y hasta maestros.

En el mes de noviembre de 2010, el colegio se inscribió en una convocatoria de la Secretaría de Educación de Bogotá, para 40 Escuelas de Ajedrez. A SALUDCOOP SUR IED, le fue aprobada la escuela con 40 estudiantes al año siguiente de 2011, los cuales se seleccionaron entre los cuatro cuartos de educación básica primaria; empezó a funcionar el sábado 30 de julio de ese mismo año.

Desde entonces, el ajedrez ha formado parte de los estudiantes de grados cuarto y quinto, sexto, séptimo y en los campeonatos, han participado estudiantes de noveno, décimo y once de juntas jornadas.

La Escuela del colegio SALUDCOOP SUR IED participó en el Festival de escuelas deportivas del SALITRE en noviembre de 2011 y 21 estudiantes figuraron en los 21 primeros puestos entre 250 estudiantes Categoría Sub 10.

Así mismo, ha estado en festivales y torneos organizados por la  SEDBOGOTA así como en CIUDAD AJEDREZ I, evento de fecha 2012 en el que hubo participación de estudiantes de colegios de carácter tanto del sector público como del privado. En este certamen ocupamos el segundo lugar en la categoría infantil, tanto en femenino como en masculino. En el presente año de 2013 también la escuela participó en Ciudad Ajedrez II y los estudiantes fueron finalistas por la localidad de Kennedy.

Un evento por resaltar ha sido la vinculación de padres y abuelos de los niños(as) en campeonatos y algunas clases, brindando aportes valiosos de carácter intergeneracional.

En el año 2012, La Secretaría de Educación de Bogotá patrocinó una segunda Escuela de Ajedrez para el colegio, para los niños de la jornada mañana, la cual funciona desde el mes de julio, en la contra jornada.

RELATO METODOLÓGICO:

La metodología ha sido teórica – práctica para los estudiantes de la escuela de ajedrez, escuela supervisada por la SEDBOGOTA. El plan de acción incluye los siguientes temas:

1. Historia del ajedrez y objetivo del juego

2. Las fichas, su origen y significado

3. Tablero

4. Posición de las fichas en el tablero

4. Movimientos de las diferentes fichas

5. Eliminación de fichas

5. el enroque corto y largo

6. Aperturas

7. jugadas estratégicas de protección

8. Jugadas estratégicas de ataque

9. Organización de torneos

Otro aspecto fundamental de la enseñanza, está relacionado con las normas de convivencia, respeto, solidaridad, trabajo en equipo, cuidado con los bienes públicos (mesas, sillas y los mismos tableros de ajedrez)

La innovación ha sido en relación con la convivencia, ya que tiene en cuenta no solo el discurso sino la acción lúdica vinculada con el silencio, el compartir, el recibir y practicar instrucciones dentro de una sana competencia, sabiendo que el ganar una partida de ajedrez implica táctica, concentración y estrategias de juego personales.

DÍAS DE PRÁCTICA

Jornada tarde. Semanalmente se enseña y juega ajedrez, los días martes y jueves en el horario de las 9:20 a.m. a las 11:20 a.m

Jornada mañana. Semanalmente se enseña y juega ajedrez, los días martes, miércoles, jueves y viernes, en el horario de 12:20 a 2:20 p.m.

EVIDENCIAS RELACIONADAS CON EL PROYECTO:

El siguiente link da cuenta de un artículo periodístico publicado en la página WEB de la Secretaría de Educación con ocasión de la clausura de la escuela de ajedrez del 30 de mayo de 2012.

Por último, cabe resaltar que la SEDBOGOTA también ha capacitado a las docentes que imparten las clases de ajedrez en el colegio a través de las clases impartidas por la maestra internacional Adriana Salazar y otros conferencistas como el maestro español, Leontoxo García