AQUÍ ENCONTRARAS INFORMACIÓN Y EL HORARIO DE ATENCIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR  DE

NUESTRA INSTITUCIÓN 

La práctica del ajedrez surgió en el colegio, en la jornada de la tarde, en el grado tercero, como una didáctica de la asignatura de las matemáticas. El tablero era la superficie ideal para hablar de los cuadrados y el movimiento de las piezas para nombrar las líneas rectas, diagonales, verticales y horizontales. Posteriormente se enseñaron algunas estrategias de mate y jaque mate; pero, las clases en el aula no se quedaron ahí, sino que poco a poco los estudiantes (para el año 2010 de grado tercero) buscaban que en las horas del descanso se jugaran partidas entre ellos y con la maestra, quien a propósito se convirtió en el “trofeo” de los jugadores, pues si ganaban jugarían con ella. Al principio ella les ganaba a todos los chiquitines, pero en la medida en que practicaban, ellos, ahora, empezaban a ganarle, para la alegría y gran satisfacción de todos. El primero en ganarle fue un pequeño de 8 años, quien alzó las manos al cielo y le dio gracias a Dios por haberle permitido tal “hazaña”.

Después se hicieron campeonatos internos intercursos, ya no solo de tercero y cuarto de primaria, sino que participaban estudiantes de bachillerato y hasta maestros.

En el mes de noviembre de 2010, el colegio se inscribió en una convocatoria de la Secretaría de Educación de Bogotá, para 40 Escuelas de Ajedrez. A SALUDCOOP SUR IED, le fue aprobada la escuela con 40 estudiantes al año siguiente de 2011, los cuales se seleccionaron entre los cuatro cuartos de educación básica primaria; empezó a funcionar el sábado 30 de julio de ese mismo año.

Desde entonces, el ajedrez ha formado parte de los estudiantes de grados cuarto y quinto, sexto, séptimo y en los campeonatos, han participado estudiantes de noveno, décimo y once de juntas jornadas.

La Escuela del colegio SALUDCOOP SUR IED participó en el Festival de escuelas deportivas del SALITRE en noviembre de 2011 y 21 estudiantes figuraron en los 21 primeros puestos entre 250 estudiantes Categoría Sub 10.

Así mismo, ha estado en festivales y torneos organizados por la  SEDBOGOTA así como en CIUDAD AJEDREZ I, evento de fecha 2012 en el que hubo participación de estudiantes de colegios de carácter tanto del sector público como del privado. En este certamen ocupamos el segundo lugar en la categoría infantil, tanto en femenino como en masculino. En el presente año de 2013 también la escuela participó en Ciudad Ajedrez II y los estudiantes fueron finalistas por la localidad de Kennedy.

Un evento por resaltar ha sido la vinculación de padres y abuelos de los niños(as) en campeonatos y algunas clases, brindando aportes valiosos de carácter intergeneracional.

 

En el año 2012, La Secretaría de Educación de Bogotá patrocinó una segunda Escuela de Ajedrez para el colegio, para los niños de la jornada mañana, la cual funciona desde el mes de julio, en la contra jornada.

 

 RELATO METODOLÓGICO:

La metodología ha sido teórica – práctica para los estudiantes de la escuela de ajedrez, escuela supervisada por la SEDBOGOTA. El plan de acción incluye los siguientes temas:

1. Historia del ajedrez y objetivo del juego

2. Las fichas, su origen y significado

3. Tablero

4. Posición de las fichas en el tablero

4. Movimientos de las diferentes fichas

5. Eliminación de fichas

5. el enroque corto y largo

6. Aperturas

7. jugadas estratégicas de protección

8. Jugadas estratégicas de ataque

9. Organización de torneos

Otro aspecto fundamental de la enseñanza, está relacionado con las normas de convivencia, respeto, solidaridad, trabajo en equipo, cuidado con los bienes públicos (mesas, sillas y los mismos tableros de ajedrez)

La innovación ha sido en relación con la convivencia, ya que tiene en cuenta no solo el discurso sino la acción lúdica vinculada con el silencio, el compartir, el recibir y practicar instrucciones dentro de una sana competencia, sabiendo que el ganar una partida de ajedrez implica táctica, concentración y estrategias de juego personales.

DÍAS DE PRÁCTICA

Jornada tarde. Semanalmente se enseña y juega ajedrez, los días martes y jueves en el horario de las 9:20 a.m. a las 11:20 a.m

Jornada mañana. Semanalmente se enseña y juega ajedrez, los días martes, miércoles, jueves y viernes, en el horario de 12:20 a 2:20 p.m.

 

EVIDENCIAS RELACIONADAS CON EL PROYECTO:

El siguiente link da cuenta de un artículo periodístico publicado en la página WEB de la Secretaría de Educación con ocasión de la clausura de la escuela de ajedrez del 30 de mayo de 2012.

http://sedlocal.sedbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1569:escuelas-deportivas-una-jugada-maestra&catid=27:morral-de-noticias&Itemid=112

Por último, cabe resaltar que la SEDBOGOTA también ha capacitado a las docentes que imparten las clases de ajedrez en el colegio a través de las clases impartidas por la maestra internacional Adriana Salazar y otros conferencistas como el maestro español, Leontoxo García

 

AQUÍ ENCONTRARAS LOS PRINCIPALES EVENTOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN 

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE TRANSICIÓN, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Teniendo en cuenta que en la institución escolar se manifiestan la mayoría de los problemas que se generan en la familia del estudiante además de otros nuevos que surjan de la convivencia en el colegio es real la necesidad de aplicación  de estrategias que puedan mejorar el desempeño de estos niños y jóvenes en su entorno escolar, familiar y social. La detección de dificultades o problemas debe realizarse lo antes posible con el fin de no generar mayores complicaciones; para tal fin es indispensable la ayuda de los docentes de aula ya que son ellos los primeros en tener contacto con los estudiantes, además lo hacen de manera más constante. En la primera etapa de la formación escolar deberán ser diagnosticadas las dificultades de los estudiantes para poner realizar la intervención necesaria  y de esta manera evitar una consecuencia más grave en etapas posteriores lo cual es muy probable que incida en el rendimiento escolar; determinados problemas no tratados ni resueltos a tiempo pueden marcar al alumno para toda su vida haciendo muy difícil su recuperación posterior. Los problemas están muy interrelacionados así que algún problema de actitud que podría considerarse sencillo puede generar otros de rendimiento, conducta o personalidad; así mismo  problemas familiares o de personalidad  pueden incidir en el rendimiento y afectar algunas aptitudes. Es importante la posibilidad de llevar a cabo los procedimientos de apoyo y orientación dentro de la institución escolar ya que de esta manera se brinda a los estudiantes y sus familias posibilidades de acceso a estos servicios de manera pronta de tal manera que se encamina una solución en forma ágil bien sea con el apoyo exclusivo de la Orientadora escolar o con el apoyo de otras instituciones y profesionales competentes para estos fines. Por todo lo anterior se entiende que es un tema de primordial importancia el cual debe abordarse en la institución educativa con la participación activa de docentes, directivos, orientadora y demás miembros de la comunidad educativa quienes de manera conjunta y solidaria con los padres de familia deberán contribuir al mejoramiento de las condiciones de los estudiantes, con el apoyo efectivo y continuo de las familias.  LA ORIENTACIÓN ESCOLAR  Es el proceso de apoyo constante y continuo a los miembros de la comunidad educativa en procesos relacionados con la formación de los estudiantes. El apoyo se puede brindar accediendo al estudiante directamente, a través de su familia o docentes de la institución quienes en la mayoría de los casos son también los que detectan las dificultades gracias a su contacto permanente con los niños y jóvenes. Para iniciar el proceso de orientación se requiere del reporte inicial el cual deberá ser presentado a la orientadora de manera escrita en formato de remisión el cual los docentes y coordinadores tienen en su poder, en caso de requerir más será suministrado por la orientadora. La remisión contiene datos y aspectos básicos que orientarán la intervención, en este se contiene información necesaria para la aplicación de cualquier procedimiento. Los padres también pueden ser los remitentes para esto se les suministra el documento señalado anteriormente y se procede de la misma manera.  Esta orientación comprende: Recepción de los casos reportados por docentes, directivos, padres de familia o los mismos estudiantes.    Entrevista individual con el estudiante. Entrevistas con las familias de los estudiantes. Encuentros con los docentes que tienen a cargo los estudiantes remitidos con el fin de acordar o informar estrategias a seguir. Asesorías personales a los estudiantes y familias para el manejo del caso. Sesiones evaluativas de manera conjunta con la familia. Sesiones grupales bien sea para detección o para tratamiento de situaciones problemáticas que se hayan reportado por algún docente o estudiante. Las situaciones reportadas pueden obedecer a casos de carácter convivencial dentro del grupo, de carácter académico, de acuerdo con ello se planearán los encuentros necesarios con el grupo. Asesorías en forma individual o grupal a los docentes para el tratamiento de los casos presentados o situaciones de su labor de formación con los grupos de estudiantes. Acompañamiento en las comisiones de evaluación y promoción de acuerdo a lo señalado en el Sistema Institucional de Evaluación. Programa de orientación profesional, vocacional y ocupacional dirigido a estudiantes de grado undécimo.   

 

HACER CLIC SOBRE EL SIGUIENTE LINK, PARA CONTESTAR ENCUESTA DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL SALUDCOOP SUR IED 2016 PARA PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES 

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL SALUDCOOP SUR IED  DOCENTES 2016