PLAN DE ESTUDIOS DE LENGUA CASTELLANA

DIAGNÓSTICO

El colegio Distrital Saludcoop Sur aprobado bajo resolución 196 del 28 de Enero de 2008 ubicado en la localidad octava de Kennedy, UPZ Calandaima,  carrera 89 No. 23 -03 sur, es una institución nueva construida bajo la administración del alcalde Luís Eduardo Garzón e inaugurada bajo la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas el pasado 15 de Febrero como parte de una política de gobierno conocida como "Bogotá Positiva" y ahora "Bogotá Humana", que se ha esmerado por mejorar las condiciones sociales y culturales de las comunidades menos favorecidas, en un esfuerzo por incluirlas en el desarrollo de la ciudad y una educación de calidad. La institución está dotada de una infraestructura física: (auditorio, aulas especializadas, restaurante escolar, biblioteca y una amplia zona verde.), aunque aún no se cuenta con una dotación completa, que de alguna manera dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje.

Su área circundante está conformada en su mayoría por conjuntos de viviendas multifamiliares como La Primavera, Tierra Buena, Riveras de Occidente, y barrios populares de Patio Bonito. Es importante resaltar que las vías de acceso a la institución, aunque numerosas, se encuentran en malas condiciones; lo que contrasta con la belleza estética del colegio: El barro y la tierra hacen que algunos estudiantes lleguen sucios al colegio y que no le den la suficiente relevancia a la presentación personal.

Gran número de estudiantes de la institución pertenecen al barrio Patio Bonito, Tierra Buena, en su mayoría a los estratos uno, dos y tres. Familias numerosas Funcionales y Disfuncionales según informe de orientación, (más de cinco personas en promedio). Dichas familias se caracterizan por su heterogeneidad; madres cabeza de familia, padres cabeza de familia, abuelas o parientes cercanos que ejecutan la función de tutores. Con frecuencia incluyen padrastro o madrastra. A partir de un diagnóstico realizado por la institución, durante años anteriores pudimos conocer que el número de familias conformadas por los dos progenitores, obtuvo un descenso significativo, estos últimos años afectando el desarrollo académico y psicológico de los estudiantes. Las familias de la comunidad derivan en mayor proporción su sustento de actividades tales como el comercio informal o empresas caseras, trabajo doméstico y algunos de empresas. La mayoría de ellas viven en arriendo y cuentan con servicios públicos.

En un número aún no establecido, se conoce de niños que laboran en jornada contraria en actividades tales como el comercio informal o algunos acompañando a sus padres en microempresas familiares o actividades domésticas. Aunque no se considere un empleo, muchos niños asumen responsabilidades del hogar como cuidar a sus hermanos, cocinar, lavar y hacer la limpieza, en ausencia de papá y/ o mamá, durante el resto de la jornada no estudiantil. En consecuencia muchos de ellos no cumplen con sus responsabilidades académicas. Existe también el caso de estudiantes que no cuentan con la supervisión de sus padres, aprovechando esta situación para dedicarse a otras actividades como jugar billar, video juegos, fútbol y en el peor de los casos a la vagancia o al consumo de drogas y/ o alcohol, a el acompañamiento de personas de dudosa reputación en la zona.

El nivel socio cultural de los padres no supera muchas veces la instrucción básica, lo que a su vez contribuye: primero a que éstos no puedan colaborarles en la realización de sus quehaceres escolares, y segundo, a que el gusto por la lectura y la escritura desde la infancia no se haya cultivado.

Debido a esta problemática el Área de Humanidades considera necesario iniciar un proceso de Desarrollo Lingüístico en la comunidad en general aplicando diferentes estrategias y metodologías, que ayuden a los estudiantes a mejorar sus habilidades comunicativas, ya que de alguna manera se ha observado en los estudiantes DEBILIDADES en los procesos de lectura, escritura, ortografía, redacción, comprensión, expresión oral y corporal e incluso en la sensibilidad humana, al arte y a la música.

MALLA CURRICULAR LENGUA CASTELLANA

PLAN PADRINO DE LECTURA JORNADA TARDE